lunes, 2 de marzo de 2015

Actividad de Voluntariado Ambiental. Tareas de seguimiento del Corredor Ecológico Mágina-Cazorla

Objetivos

El proyecto del corredor ecológico entre los Parques Naturales Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se inició hace más de 5 años.

Consiste en una idea sencilla, facilitar la dispersión de semillas de especies autóctonas de la zona (para ello, nada mejor que dejar a la naturaleza hacer su trabajo): se instalaron una serie de vallados de una hectárea aproximadamente en los que se ha vedado el paso a los herbívoros, permitiendo el crecimiento de una variada gama de plantas en condiciones “ideales”. Así podrán fructificar y expandir sus semillas. Igualmente, otras en estado latente (ciertas semillas pueden mantenerse durante años en el suelo), pueden encontrar las condiciones adecuadas para florecer.
Desde la Red de Voluntariado realizamos el seguimiento de las especies presentes en este momento (unos 5 años después de su instalación) y su comparación con las existentes en el momento de creación de los vallados del corredor (que es sencillamente las especies que hay en este momento fuera de los vallados).

Además, y dado que existían desperfectos en algunos de los vallados, se repararon y afianzaron.

Fecha y localización de la actividad

  • Fecha: Domingo, 01 de marzo de 2015. 
  • Hora: 10:30.
  • Lugar: Casa Forestal El Realejo, situada en la carretera entre Tiscar (Quesada) y Pozo Alcón. Cerca del cruce con la carretera que va a Don Pedro y Belerda.
  

Actividades

(Se actuará en 2 a 4 parcelas, en función del número de participantes)

10:30 – 11:00 Visita casa forestal El Realejo
11:00 – 11:45 Formación: Claves para el reconocimiento de las especies presentes en el corredor ecológico. (Se entregará a cada participante un cuaderno de campo elaborado “artesanalmente” para la ocasión)
11:45 – 13:30 Trabajo voluntario (a pie nos dirigiremos a las parcelas más próximas a la casa forestal, situadas a menos de 1 km.):
  • Formación de grupos.
  • Reconocimiento de especies. (Especie, densidad, distribución, estado, etc.)
  • Medición de parcelas.
  • Arreglo de desperfectos existentes en estas parcelas.
13:30 – 14:00 Vuelta a la casa forestal.
14:00 – 15:00 Comida.
15:00
Visita a la Cueva de Tíscar.

Y algunas imágenes durante la actividad









No hay comentarios:

Publicar un comentario