Objetivos
El proyecto del corredor ecológico entre los Parques Naturales Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se inició hace más de 5 años.
Consiste en una idea sencilla, facilitar la dispersión de semillas de especies autóctonas de la zona (para ello, nada mejor que dejar a la naturaleza hacer su trabajo): se instalaron una serie de vallados de una hectárea aproximadamente en los que se ha vedado el paso a los herbívoros, permitiendo el crecimiento de una variada gama de plantas en condiciones “ideales”. Así podrán fructificar y expandir sus semillas. Igualmente, otras en estado latente (ciertas semillas pueden mantenerse durante años en el suelo), pueden encontrar las condiciones adecuadas para florecer.
Además, y dado que existían desperfectos en algunos de los vallados, se repararon y afianzaron.
Fecha y localización de la actividad
- Fecha: Domingo, 01 de marzo de 2015.
- Hora: 10:30.
- Lugar: Casa Forestal El Realejo, situada en la carretera entre Tiscar (Quesada) y Pozo Alcón. Cerca del cruce con la carretera que va a Don Pedro y Belerda.
Actividades
(Se actuará en 2 a 4 parcelas, en función del número de participantes)
11:00 – 11:45 Formación: Claves para el reconocimiento de las especies presentes en el corredor ecológico. (Se entregará a cada participante un cuaderno de campo elaborado “artesanalmente” para la ocasión)
11:45 – 13:30 Trabajo voluntario (a pie nos dirigiremos a las parcelas más próximas a la casa forestal, situadas a menos de 1 km.):
- Formación de grupos.
- Reconocimiento de especies. (Especie, densidad, distribución, estado, etc.)
- Medición de parcelas.
- Arreglo de desperfectos existentes en estas parcelas.
14:00 – 15:00 Comida.
15:00 – Visita a la Cueva de Tíscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario