EL PARQUE

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ocupan el extremo este de la provincia de Jaén, dentro de la Cordillera Bética. Son el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de Andalucía, con más 200.000 hectáreas y más de 80,000 habitantes pertenecientes a 23 municipios. 

Con una indiscutible trayectoria como enclave natural y cultural, es punto de referencia en actividades tan diversas como los deportes de montaña, el uso público, aprovechamientos forestales, la caza, la pesca, etc., siendo lugar desarrollo y aplicación de importantes proyectos de investigación botánica y faunística así como de proyectos para la conservación de los Recursos Naturales, con ejemplos emblemáticos como el de la Reintroducción del Quebrantahuesos.

El alto número de visitas para atender estas múltiples demandas y la atracción y atención que genera está a veces rodeado de cierta controversia. En estas circunstancias es cada vez más frecuente la participación ciudadana, para la gestión, la conservación, la resolución de conflictos, …, siendo una de las vías la participación a través de actividades voluntarias. Es en este útimo aspecto en el que la Red de Voluntarios Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas pretende ofrecer a todos los ciudadanos/as, especialmente a los residentes en la zona, una buena oportunidad para satisfacer sus espectativas.