miércoles, 27 de abril de 2016

Actividad de voluntariado ambiental: Ruta de la Cabañuela


El pasado domingo, día 10/04/2016, realizamos la ruta de senderismo: “La Ruta de la Cabañuela” que está junto al Tranco, entre el Parque Cinegético y la presa. La ruta está calificada de dificultad media debido a que el desnivel acumulado está en torno a los 300 metros, con buena parte del recorrido circulando por antiguas sendas.


Sendero de la Cabañuela

El sendero comienza en el punto kilométrico 65’5 de la carretera que une El Tranco con Cazorla, la A-319. El lugar viene señalizado como “Casa de la Artesanía Los Casares”. (Es una instalación que ya está cerrada, por lo que puede prestarse a confusión). 
La ruta asciende hasta llegar a la antigua cortijada de "La Cabañuela", donde encontramos vestigios de antiguas zonas de cultivo que con el paso del tiempo se van colonizando por especies forestales. 
En el primer tramo del sendero llama la atención el paisaje marcado por el incendio que afectó a la zona en el 2.005 y que poco a poco, se está regenerando. En la segunda parte del sendero, nos encontramos con un bosque muy desarrollado de encina en las solanas y quejigos y arces en zonas más umbrías, encontrándonos un hábitat de calidad excepcional.
A lo largo del sendero destacan las magníficas vistas al embalse del Tranco de Beas, y las numerosas cascadas y riachuelos que atravesamos (Arroyo del Retozadero, Barranco de los Frailes, etc.).
Aunque la ruta tiene una duración de poco más de 6 km, nosotros continuamos otro par de kilómetros de descenso hasta la Zona de acampada controlada Huerta Vieja, donde, como es habitual, pudimos degustar las magnificas viandas que llevaban los participantes. ZAC Huerta Vieja: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19647

Hermandad de San Miguel de Espeluy

Durante el ascenso coincidimos y finalizamos el sendero con varios miembros de la Hermandad de San Miguel, de Espeluy. Según nos contaron, la Hermandad la forman los antiguos habitantes y los descendientes de las aldeas segureñas de Bujaraiza, Las Lagunillas, Las Cabañuelas y El Aguadero, que en 1965 se vieron obligados a abandonar estas tierras debido a la creación del Coto Nacional de Caza de la Sierra de Segura y Cazorla.

Actividades como la agricultura, la ganadería o la madera, quedaban prohibidas y dejaban a a los vecinos de la zona sin sustento, y la solución que se pensó entonces fue la de ofrecer una vivienda fuera del Parque, en la Estación de Espeluy.

Sin embargo, la versión oficial fue la siguiente:
"Bujaraiza, en el término municipal de Hornos de Segura, y Las Lagunillas, Las Cabañuelas y El Aguadero, en el de Pontones, de esta provincia, eran tres viejas aldeas, tres apartados y escondidos rincones de Jaén, que vieron resueltos sus problemas con su total desaparición. Hace unos días el Patrimonio Forestal del Estado realizó unas expropiaciones y una veintena de familias, más o menos, abandonaron estos lugares para establecerse cerca de Espeluy, en tierras cedidas a través del Instituto Nacional de Colonización. Responde esta tarea a la política de acabar con aquellos pequeños núcleos rurales donde la tierra no da lo suficiente para vivir".

Así escribía el 6 de agosto de 1965 Vicente Oya en La Vanguardia Española. La excusa esgrimida entonces era que estos pequeños núcleos rurales no tenían posibilidades de asistencia médico-social, religiosa y escolar por lo que se procedió a "una generosa expropiación, basada en consideraciones de tipo social, invirtiendo en ella cerca de cinco millones de pesetas".
  

¡¡¡¡ Hasta la próxima !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario