sábado, 4 de marzo de 2017

Programa de participación y sensibilización ambiental para el 2017, en el P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas



Antecedentes

Desde su creación en octubre de 2011, la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, viene desarrollando diversas actividades de conservación, divulgación, concienciación y participación ambiental: conservación de entornos de gran valor ecológico, como las riberas de río Madera, donde crecen entre otros, uno de los helechos más exclusivos de Andalucía (equisetum palustre); participación en el programa Andarríos, en los ríos Zumeta y Turrilla; colaboración en las tareas de conservación que desarrolla la Fundación Gypaetus para la reintroducción del quebrantahuesos; eliminación plantas exóticas como el ailanto; trabajos de restauración de antiguos elementos del patrimonio etnográfico, como son los caminos de herradura, fuentes o las antiguas pegueras y miereras: sendero del Guazalamanco, puente de las Veguetas, el acceso al Eremitorio de la Magdalena, pozo de la Nieve de las Acebeas, Fuente de la Salud, mierera de la Fuente de los Cerezos, tornajos en Martín Sánchez, etc.
Jornada de presentación Programa 2017. Domingo, 5 de marzo, en La Puerta de Segura


Programas de actividades 2017

Un año más, desde la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y en colaboración con la Fundación Gypaetus, hemos preparado un atractivo programa de participación y sensibilización ambiental, con un gran número de actividades de voluntariado que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y noviembre, y que abarca las distintas zonas del Parque.
Próxima actividad: Jornada de Conservación de los recursos naturales a través de la participación ciudadana. Cazorla, 11 de marzo

Objetivos

Los objetivos planteados para este año son:

  • Construir vías de participación de la ciudadanía en general y de la población residente en espacios naturales protegidos, para la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través de la acción voluntaria.
  • Poner en valor el patrimonio natural de Andalucía en general y de la Red Natura 2000, mejorando su conocimiento público y su apreciación por la ciudadanía.
  • Fomentar la biodiversidad y protección de la naturaleza a través de la sensibilización y la participación ciudadana.
  • Favorecer la participación y consolidación del tejido asociativo en los espacios naturales protegidos relacionados con la conservación y mejora del medio ambiente.
 

Dos ejes:

Programa 1. Comportamiento responsable y buen hacer en la conservación de nuestro Parque Natural, con la finalidad de fomentar comportamientos más sostenibles y menos agresivos con nuestro entorno natural a la par, dar ejemplo a través de las acciones de mejora ante pequeños problemas ambientales.
  • Actuaciones para la protección del pino Galapán.
  • Actuaciones para la protección de la laguna y Torre de Zarrocotín.
  • Acciones para la protección integral de los ecosistemas a través de la reducción de impactos provocados por usuarios habituales, turistas y otros visitantes.
  • Conservación y puesta en valor del dique y río de Guazalamanco.
Programa 2. Actuaciones para la conservación de nuestro Parque Natural a través de la participación,  promoviendo actitudes entre vecinos/as y visitantes del Parque Natural que favorezcan la participación activa y un compromiso fuerte hacia la conservación del patrimonio natural y cultural
  • Actuaciones para la mejora del hábitat de anfibios en la balsa de los Charcones.
  • Actuaciones para la reintroducción del quebrantahuesos.
  • Eliminación de especies exóticas que entran en competencia directa con la vegetación autóctona.
  • Recuperación del sendero Nacimiento del Aguascebas.
Todo ello, complementado con diversos encuentros y jornadas de intercambio de experiencias, y talleres temáticos sobre flora, fauna, etc.

¿Quién puede participar?

Personas residentes en Andalucía mayores de 18 años de edad que quieran contribuir mediante acciones concretas y de forma cooperativa a la mejora de la calidad ambiental del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

¿Dónde presentar las solicitudes?

Las personas interesadas podrán solicitar su participación en alguno de los programas o en ambos enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones:
  • fundacion@gypaetus.org. Tlfn.: 647 734 093
  • pn.cazorla.cmaot@juntadeandalucia.es

Más información en:


Dossier Programa 2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario