FINALIDAD DE LA RED

Red de voluntarios ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas 

Voluntariado ambiental

La conservación de los recursos naturales requiere de una decidida acción institucional, pero también de la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas. Conscientes de esta realidad, cada vez más personas ofrecen sus capacidades para el desarrollo de acciones voluntarias en beneficio de su entorno.

Los/as voluntarios/as ambientales son personas que de forma individual o a través de grupos sociales, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea de mejora del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales de Andalucía.

La red de voluntarios ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Esta iniciativa nace con la intención de promover un compromiso de conservación del Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y Las Villas, promover la participación voluntaria de personas y suscitar en la población actitudes a favor de la protección del entorno, consiguiendo que sientan la naturaleza como algo propio.

El ámbito de actuación de la Red de Voluntariado Ambiental se extiende dentro de los límites del Parque Natural, siendo sus objetivos:
  • Implicar a la ciudadanía mediante su participación directa, en la conservación del Parque.
  • Propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosos con el entorno.
  • Potenciar la acción social participativa para el conocimiento, la valoración y corrección de los problemas del Parque.
La Red de Voluntarios Ambientales se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, siendo necesaria su activación en respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía del uso y disfrute del espacio natural, convirtiéndose la Red de Voluntarios en un elemento de información, sensibilización y vigilancia preventiva del Parque Natural. Todo ello se coordinará desde la Oficina Administrativa del Parque Natural en la localidad de Cazorla, en colaboración con entidades sociales, desde la cual se realizarán las convocatorias y se efecturará el seguimiento de cada una de las actividades.

Tareas de los voluntarios ambientales

Las acciones concretas que se podrán poner en marcha pueden ser muy variables, por ejemplo, de conservación de hábitats, mejora de senderos, limpieza de parajes, seguimiento de poblaciones silvestres, campañas de sensibilización, … todas a desarrollar en el ámbito del Parque Natural.

Para el diseño de los programas de actividades, se parte del estudio y valoración de la problemática más destacada que afecta al conjunto de estas Sierras, después se desarrollan los programas de actuaciones. En todo el proceso, los voluntarios estarán «siempre» asesorados por la Directora Conservadora y/o los técnicos del Parque Natural.

En general, las tareas encomendadas estarán dentro de las siguientes de actividades que se podrá desarrollar será:
  • Defensa del medio forestal (reforestación, vigilancia preventiva de espacios forestales, sensibilización sobre la deforestación, incendios, etc.)
  • Conservación de especies de fauna y flora. (Vigilancia y manejo de fauna, erradicación de especies exóticas y estudios de comunidades de flora, elaboración de censos, etc.)
  • Uso Público. (Diseño y señalización de itinerarios, sensibilización e información a visitantes, recuperación de elementos históricos y etnológicos, …)
  • Elaboración de encuestas al público, de estadísticas sobre carga de visitantes en zonas del P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario