sábado, 14 de marzo de 2015

Actividad de Voluntariado Ambiental. Restauración del Pozo de la Nieve de las Acebeas

Tras varios intentos fallidos debido a las condiciones meteorológicas, retomamos la actividad prevista consistente en la limpieza y mejora del Pozo de la Nieve de las Acebeas, y en la eliminación de una planta exótica (Ailanthus altíssima) que está afectando a una zona de protección Grado A, en la zona de Reserva de las Acebeas.

  • Fecha: 15/03/2014
  • Punto de encuentro: A las 10:30 en el Área Recreativa Peña del Olivar o a las 11:00 en el Pozo de la Nieve
  • Lugar: Paraje del Pozo de la Nieve (Siles).

Ubicación

 

Objetivos

Aunque con muchos años de abandono, el Pozo de la Nieve es un edificio singular, con un modelo de construcción único en la provincia de Jaén. Sigue el patrón de otros pozos construidos en torno a las cumbres de las grandes sierras (por orden de altitud: Mágina, Cazorla, Segura, Las Villas), zonas donde se garantizaban mayor permanencia de las temperaturas gélidas. Pero, a diferencia de éstos, no está al aire libre, sino que está protegido por una construcción.

El Pozo de la Nieve de Las Acebeas, posee todo un edificio con techo a 4 aguas y más de 3 metros en espesor de cubierta, para aumentar el nivel de aislamiento. Tiene doble habitación, quedando el pozo propiamente dicho en la interior. Éste posee una profundidad de 6 metros. Actualmente, el acceso está tapiado por el riesgo de caídas.
 
Lógicamente, su explotación se dio en la época anterior a la existencia de “hielo artificial” y de aparatos de refrigeración, tal y como reza la 4ª revisión del proyecto de ordenación del monte “Demarcaciones de la Sierra”. A principio de siglo XX estaba en pleno funcionamiento, y fue a partir de la década de los 20 (1922) cuando las distintas subastas para adjudicar el Aprovechamiento, con tasaciones de 250 pesetas anuales (< 2 €/año) empezaron a quedar desiertas.

Actualmente presenta algunas esquinas muy deterioradas, bastante vegetación creciendo sobre la cubierta, incluidos 3 pinos de cierta envergadura (podéis verlo en las fotos que hemos ido colgando en la página de facebook de la red: @redcazorlaseguralasvillas), la puerta está caída, hay bastante suciedad en su interior, etc.
Los objetivos principales son:
  1. Puesta en valor del paisaje serrano.
  2. Evitar el deterioro y el hundimiento del edificio.
  3. Limpiar el entorno del Pozo de la Nieve y su interior.
  4. Eliminar la vegetación que crece actualmente sobre la cubierta.
  5. Acondicionar el edificio, afianzando especialmente las esquinas parcialmente derruidas y los bordes del tejado.
  6. Mejorar el hábitat en el entorno del Pozo de la Nieve.

Descripción

Encuentro de intercambio en el que la Directora Conservadora nos dará la bienvenida. 

Realizaremos dos talleres:

1. Taller flora a realizar en el entorno del Pozo de la Nieve de las Acebeas

Reconocimiento de la flora del P.N., amenazas. La presencia de exóticas y efectos negativos de estas poblaciones. (Personal técnico del Parque Natural). Práctica sobre la eliminación de especies exóticas. Como el «ailanthus altíssima» conocida también como “árbol del cielo” o “falso zumaque”, es originaria de China, es de hoja caduca, de rápido crecimiento y tiene la habilidad de hacer una fuerte competencia a cualquier otra planta que se encuentre en su camino, o mejor dicho en “su subsuelo” (desde su raíces puede realizar ataques químicos a las raíces de otras plantas del entorno, llegando a anularlas). Aunque es un árbol muy bonito para un parque, crece rápido, da buena sombra en el verano, pero es muy perjudicial en un ecosistema natural, especialmente cuando este ecosistema se encuentra en condiciones óptimas como en las Acebeas, donde las plantas existentes no están preparadas para soportar su invasión.

2. Taller Paisaje a desarrollar en El Pozo de la Nieve de las Acebeas

  • Conceptos y tipología del paisaje natural en entorno montañoso. 
  • Ejemplos prácticos de eliminación de pequeños impactos paisajísticos derivados de actuaciones humanas (Retirada de basuras, suavizado leve de la topografía –con rastrillos y azadas- y actuaciones sobre infraestructuras abandonadas –pintando y/o reponiendo desperfectos como son pintadas o reposición de muros).


Programa:

10:30 – 11-00 Recepción de participantes
11:00 – 11:30 Bienvenida de la Directora Conservadora
11:30 – 14:00 Realización de talleres
14:00 – 15:30 Comida a cargo de los voluntarios
15:30 – 18:00 Visita al Paraje de las Acebeas

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Organización o para sus voluntarios, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis. Perdona por la tardanza en contestar, pero llevamos unos meses sin actualizar el blog. Se lo comentaré a los compañeros de la Red y lo tendremos en cuenta para las actividades que vamos a desarrollar durante este 2.016.
    Una saludo!!

    ResponderEliminar