domingo, 15 de febrero de 2015

Actividad de Voluntariado Ambiental: jornada formativa y avance de programación para el 2.015


El domingo 8 de febrero de 2.015 comenzamos las actividades de voluntariado de este año con una jornada formativa en el Aula de Naturaleza del Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. La jornada consistió en una puesta en común de las actividades propuestas para el 2.015, una sesión preparatoria para la realización de un censo de quebrantahuesos y en un taller de reconocimiento de aves del P.N.

ACTIVIDADES:


1. AVANCE PROGRAMACIÓN 2015

 


  • Actividades sobre nuestro patrimonio cultural, histórico y etnográfico (acceso al Castillo de la Hueta, Pozo de la nieve, mejora del paso de la viga (Los Anchos), recuperación de camino de herradura, etc.)
  • Actividades de conservación de la flora y la fauna: con actuaciones como la eliminación de plantas exóticas (ailantus), colaboración en las tareas del Centro de Cría del Quebrantahuesos, reforestación con especies autóctonas asociadas a cursos fluviales, andarríos, etc.
  • Actividades para la puesta en valor del patrimonio natural: limpieza, recuperación, señalización e interpretación de manantiales (con fuentes antiguas), señalización en jardín botánico Peña del Olivar con tablillas pirograbadas, etc.
  • Actividades de sensibilización ambiental con participación en festivales y ferias que se desarrollan en el ámbito del P.N. 

2. CENSO DE QUEBRANTAHUESOS, SESIÓN PREPARATORIA

Corrió a cargo de Pakillo Rodríguez, director del Centro de Cría del Quebrantahuesos, y durante la sesión se dieron las instrucciones necesarias para la organización de un “censo simultáneo”, que se realizará más adelante, en primavera. Para ello, es necesario la organización de grupos, relación de puntos de observación, manejo de instrumentos (guía, hoja de reconocimiento de los individuos, prismáticos, brújula, mapa topográfico, etc.) y la formación de los/as voluntario/as para la realización de la actividad.

3. TALLER DE RECONOCIMIENTO DE LAS AVES DEL P.N. (CLAVES BÁSICAS)


Realizado también por  Pakillo Rodríguez, director del Centro de Cría del Quebrantahuesos.

Visita a la “Antigua” Torre del Vinagre


Tras la comida, se visitó el sitio de la “Antigua” Torre del Vinagre, situada a pocos kilómetros del jardín botánico y centro de visitantes. Es de origen árabe y quedan escasos restos de la cimentación.

Adjuntamos un interesante artículo de Alfredo Benavente en el que nos habla de su historia de la misma e imágenes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario