domingo, 6 de octubre de 2013

Actividad de Voluntariado Ambiental. Puesta en valor del patrimonio cultural

Puente de las Veguetas

Domingo, 6 de octubre de 2013

Antecedentes

Entre la extensa red de caminos de herradura existente en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra un hermoso puente de piedra que salva las bravas aguas del río Guadalquivir: el Puente de las Veguetas.
Situado en el entorno del Nacimiento del río Guadalquivir, permitía la comunicación entre las casas forestales de “Los Rasos” y “Siete Fuentes”, y daba acceso a varias cortijadas de la zona, hoy ya en ruinas (como Los Espinares).


Se trata de una construcción del año 1933, hace ahora 80 años, realizada en piedra con contrafuertes en ambos lados, que servían además para distribución de caminos. Con la construcción de la pista forestal Puente de las Herrerías - Nacimiento del Guadalquivir, este puente y una parte del trazado del antiguo camino quedaron prácticamente sin uso y sin mantenimiento.

Actualmente, crecen sobre el puente pinos de cierta envergadura que pueden terminar por “reventar” sus muros. Por otra parte, el tramo de camino abandonado presenta numerosas regueras, piedras sueltas y ramas caídas que hacen incómodo el paso por él. 80 años después, la red de voluntarios ha intervenido en el acondicionamiento y puesta en valor del Puente de la Veguetas.

Finalidad de la actividad

Con la actividad de trabajo voluntario realizada se pretendía conseguir:
  1. Acondicionar el puente de las Veguetas, eliminando la vegetación que crece sobre sus muros y rehabilitando pequeñas partes que se han desprendido. Eliminar la vegetación es fundamental para impedir que las raíces sigan deformando y debilitando los muros.  
  2. Puesta en valor de un elemento del patrimonio cultural, que nos ofrece, como en otros elementos que ya hemos recuperado a través de la Red de Voluntariado, un interesante reflejo de la historia de los antiguos habitantes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para ello, nada mejor que darlo a conocer y facilitar el acceso. 
  3. Acondicionar la senda o camino de herradura que va desde el puente en ambas direcciones. Una: la bajada desde la pista forestal, tan solo unas decenas de metros, la otra, la que conduce varias curvas más arriba y permitiendo un ahorro para los senderistas de hasta 2 kilómetros.

Actividades realizadas

    Camino de herradura-subida desde el puente a la pista, en dirección al Puente Herrerías. 


    • Retirada de piedras sueltas.
    • Apertura de algunos escalones excavando en el suelo en la zona de más pendiente.
       
    Y así quedó la bajada al Puente  


      

    Puente de las Veguetas


    • Retirada de toda la vegetación que crece sobre sus muros y contrafuertes.
    • Reconstrucción de las zonas en las que se han caído y/o movido piedras de sus muros y contrafuertes.


































    Camino de herradura-subida desde el puente en dirección al Nacimiento


    • Labores de drenaje en varios arroyos, abriendo pequeños canales perpendiculares al camino.
    • Corta y retirada de ramas que invaden la senda y de otras secas tiradas por el suelo.
    • Retirada de piedras sueltas y retoque de los límites laterales del camino.
















     








    Comida y visita a la zona: nacimiento del Guadalquivir
























     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario