lunes, 12 de mayo de 2014

Actividad Voluntariado Ambiental: Andarríos 2.014: Ríos Zumeta y Turrillas



La Red de Voluntariado Ambiental de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas viene participando en el Programa Andarríos desde el año 2.012, en el que adoptamos un tramo del río Turrillas, situado en la localidad de Hinojares.

En el 2.013 y 2.014 hemos continuado con el estudio y observación de este, junto con la adopción de otro tramo del río Zumeta, situado en Santiago Pontones.
 

Localización


Descripción

El Programa Andarríos, iniciado en el 2007, promueve la participación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas riparios. Las entidades participantes en este programa, se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud cada uno y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de Tramo.
Las actividades de las asociaciones también se nutren con jornadas formativas, encuentros, etc. Cada año aumenta el número de asociaciones y voluntarios ambientales que participan en este programa, en 2010 colaboraron 186 entidades con 1.116 personas voluntarias en la inspección de 239 tramos de 131 ríos andaluces. 

Finalidad

Con nuestra participación desde la Red de Voluntariado del P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pretendemos contribuir a la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Con una implicación activa, nuestra contribución será “un pequeño paso más”, pero firme e irreversible, que se une a muchos otros en Andalucía, para cambiar la forma en que la sociedad andaluza valora y percibe estos ecosistemas, cargados de vida y cultura. 

Actividades de trabajo voluntario

  • Planificación y organización de la acción, ilustrando las acciones a realizar.
  • Caracterización del tramo de río "adoptado" por la Red de Voluntariado Ambiental Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Toma de muestras sobre las características físico-químicas y biológicas del agua y el lecho del río en dicho tramo.

Campaña ANDARRÍOS en el río Zumeta

Fecha: 27 de abril de2.014
Punto de encuentro: junto a la gasolinera de Santiago de la Espada, a las 11:00 horas y posteriormente nos iremos a la zona de medida en el río, a las 11:30 junto a las Cuevas del Engarbo (aldea Cortijada de las Cuevas).
Una vez finalizada la actividad, y aprovechando que estábamos junto a las Cuevas del Engarbo, nos acercamos a visitar unas de las más importantes pinturas rupestres de la provincia de Jaén.





Cuevas del Engarbo





Campaña ANDARRÍOS en el río Turrillas

Fecha: 11 de mayo de 2.014.
Punto de encuentro: en la entrada a Hinojares por la carretera principal, muy cerca del río Turrillas, a las 11:00 horas.
En esta ocasión, además de tomar las medidas propias de ANDARRÍOS, a su paso junto al núcleo urbano de Hinojares, hicimos un poco de limpieza en sus márgenes (que tras 2 años ya se va notando el paso de los voluntarios por allí), y realizamos una visita a una de las salinas de Hinojares y visitamos el museo Íbero del Guadiana Menor de Hinojares, donde nos acompañó y guió el alcalde Serafín Sánchez.








Museo Íbero del Guadiana Menor de Hinojares


Salina de Hinojares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario