sábado, 15 de junio de 2013

Actividad de voluntariado ambiental. Participación en el Programa Andarríos. 2.012 y 2.013

El 20 de mayo de 2012 comenzamos nuestra participación en el Programa Andarríos, con la "adopción" de un tramo del río Turrillas, situado en la localidad de Hinojares. 
 

Programa Andarríos 

Iniciado en el 2007, el programa promueve la participación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas riparios. Las entidades participantes en este programa, se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud cada uno y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de Tramo.

Las actividades de las asociaciones también se nutren con jornadas formativas, encuentros, etc. Cada año aumenta el número de asociaciones y voluntarios ambientales que participan en este programa, en 2010 colaboraron 186 entidades con 1.116 personas voluntarias en la inspección de 239 tramos de 131 ríos andaluces. 

Finalidad: 

  • Tal y como viene expresado en la Presentación del Programa Andarríos:
  • Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico. 
  • Sin embargo, nuestra relación con los ríos, es cuando menos conflictiva. Frente a todo lo que estos ecosistemas nos aportan, la acción humana se ha dirigido a explotarlos y modificar sus condiciones ecológicas, en ocasiones de forma irreversible. 
  • En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.”
  • Con nuestra participación desde la Red de Voluntariado del P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, podemos contribuir a la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.


  • Con una implicación activa, nuestra contribución será “un pequeño paso más”, pero firme e irreversible, que se une a muchos otros en Andalucía, para cambiar la forma en que la sociedad andaluza valora y percibe estos ecosistemas, cargados de vida y cultura.

Actividades de trabajo voluntario:

  • Planificación y organización de la acción, ilustrando las acciones a realizar.
  • Caracterización del tramo de río "adoptado" por la Red de Voluntariado Ambiental Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Toma de muestras sobre las características físico-químicas y biológicas del agua y el lecho del río en dicho tramo.

Programa de la actividad:

  • 11:00 – Encuentro en el lugar indicado y explicación de la actividad. Formación de grupos.
  • 11:30 – Realización de trabajo voluntario.
  • Opcional – Pequeño paseo por el entorno (visita al nacimiento de 7 Fuentes en aldea de Cuenca).

Andarríos 2.013

De nuevo, en el 2.013 hemos continuado con la participación en el programa, y junto con el río Turrillas, se ha ampliado la actuación de voluntariado al río Zumeta, en Santiago Pontones, y para el 2.014 está previsto adoptar un tercer río, en la Sierra de las Villas. 

Durante dos fines de semana consecutivos se realizó la actividad de voluntariado, el 2 de junio de 2013, en el río Zumeta, y el 9 de junio de 2013 se llevó a cabo en el río Turrillas. Estas son algunas de las imágenes tomadas en ambas actividades.

Andarríos en el río Zumeta, en Santiago Pontones




































Andarríos en el río Turrillas, en Hinojares




















































En Cuenca











En la Salina de Hinojares




























No hay comentarios:

Publicar un comentario