martes, 23 de abril de 2013

Actividad de Voluntariado Ambiental: puesta en valor del patrimonio cultural Eremitorio del Arroyo Magdalena


El pasado domingo, 21 de abril de 2013, llevamos a cabo una nueva actividad de voluntariado consistente en la puesta en valor del Eremitorio del Arroyo Magdalena, en la localidad de La Iruela: acondicionamiento del sendero de acceso, limpieza del entorno, etc.

Localización



Bajo un abrigo rocoso, cercano al pueblo de La Iruela y rodeado de un denso pinar, se encuentran las ruinas de esta antigua ermita o eremitorio de origen desconocido, pero para el que se especula incluso con ascendencia romana.
Detalle portada


Muro y escalinata

El porqué construir en este “difícil” lugar un espacio para el culto o la meditación es tarea de arqueólogos, pero una vez allí, bajo un extraño abrigo de roca caliza y al sonido de un arroyuelo que nace justo al pie del abrigo, en una grieta situada al fondo de una covacha, es fácil imaginar que este rincón pudiera embrujar a antiguos ascetas.

Localización
Actualmente el lugar está siendo usado, solo de forma temporal, por un pastor para guardar las ovejas y cabras recién paridas, presentando el lugar aún muros y escaleras de piedra que es interesante conservar.

Uso actual

Objetivos


Los objetivos propuestos para la actividad voluntaria en el Eremitorio del Arroyo Magdalena eran:

  • Puesta en valor de un elemento del patrimonio cultural, que aunque en ruinas, ofrece un interesante reflejo de la historia cultural y religiosa de antiguos habitantes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para ello, nada mejor que darlo a conocer y facilitar el acceso.
  • Acondicionar la senda de acceso a las ruinas de esta ermita o eremitorio desde el camino de herradura entre La Iruela y Pto. Arenales. El tramo total se extiende por más de un kilómetro con algún tramo de pendiente acentuada.
  • Retocar algunos puntos del camino de herradura entre La Iruela y Pto. Arenales, en el tramo coincidente con el acceso al eremitorio.

Actividades


Camino de herradura La Iruela a Pto. Arenales


  • Labores de drenaje de un pequeño nacimiento que vierte aguas al camino, con el consiguiente deterioro.
  • Corta y retirada del camino de varios troncos de pino caídos de grandes dimensiones.

Realización labores acondicionamiento

Senda de Acceso al Eremitorio La Magdalena


  • Labores de drenaje en varios puntos donde el agua circula por la senda, procedente de una fuente y varios encharcamientos y arroyuelos. De esta forma, evitaremos que la escorrentía erosione el camino.
  • Corta y retirada de ramas vivas y secas y troncos caídos que invaden la senda.
  • Limpieza del piso de la senda, con retirada de piedras de tamaño medio/grande y restos de vegetación.
  • Apertura de algunos tramos con escalones excavados.

Eremitorio de La Magdalena


  • Limpieza del entorno de las ruinas del eremitorio.
  • Poda y retirada de vegetación que invade una parte de las ruinas (último tramo de acceso), zarzas principalmente.

Visita a La Iruela


Tras la comida, realizamos una visita a La Iruela, declarada núcleo histórico-artístico, pudiendo contemplar las ruinas de Santo Domingo, el castillo, etc., y disfrutando de unas vistas espectaculares.

Ruinas de Santo Domingo

 
  

Castillo de La Iruela

 
  

La Iruela

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario