domingo, 6 de noviembre de 2011

Encuentro de Voluntarios Ambientales en Espacios Naturales de Andalucía en el Parque Natural de Sierra de las Nieves

La Consejería de Medio Ambiente organizó del 4 al 6 de noviembre en el Parque Natural de Sierra de las Nieves un encuentro de Voluntarios Ambientales en Espacios Naturales de Andalucía, en el que se abordaron las distintas iniciativas que desarrollan las Redes de Voluntarios Ambientales y en el que participaron los voluntarios y coordinadores de las redes de Doñana, Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, Sierra María-Los Vélez y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 



La iniciativa, se celebró en el municipio malagueño de El Burgo, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo socieconómico y ambiental de este territorio, así como contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

Las Redes de Voluntarios Ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, zonas cinegéticas y aprovechamientos forestales.

En la actualidad, Andalucía cuenta con las redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves y Sierra Norte de Sevilla; así como con la Red de Voluntarios del Litoral.

Los integrantes de todas estas redes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

En este programa se incluyen también los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales, el proyecto denominado Migres, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, el proyecto Eremita, Andarríos y campañas de anillamiento.





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario