domingo, 13 de noviembre de 2011

Voluntariado Guazalamanco. Recuperación de itinerarios para la conservación

LUGAR: Arroyo de Guazalamanco. (T.M. de Pozo Alcón). Punto de encuentro: Cruce A-326 (entre Pozo Alcón y Castril) con el camino de El Hornico, muy cerca del Embalse de la Bolera. Una vez dentro del camino se abren unos anchurones junto a antigua casa forestal y casas de la presa, ese será el punto de encuentro.

FECHA: Domingo, 13 de noviembre de 2011, a las 10:15 horas y hasta las 10:30 (Después de las 10:30 nos iremos hacia el Guazalamanco.

FINALIDAD:

  • Mejorar la accesibilidad de un tramo del sendero PR-A-317 (Barranco de las Sabinas a Guazalamanco), sendero señalizado por la A.D.R. Sierra de Cazorla, para dar mayor seguridad a los usuarios y para evitar confusiones y pérdidas con sendas de animales y/o atajos. Asimismo, intentaremos mejorar el paso sobre el río. 
  • Evitar el deterioro que se ocasiona por la aparición de atajos. Esto es debido sobre todo al pisoteo de zonas que están alrededor del sendero, lo que acaba por afectar seriamente a la flora del entorno. Además, la existencia de estos atajos o dobles caminos, incrementa la inseguridad para los usuarios, puesto que aparecen tramos con más piedras, mayor pendiente, etc, aumentando el riesgo de caídas, escurrizones, (…)

  • Puesta en valor de un sendero muy interesante para la educación e interpretación ambiental. En parte estaremos dentro de la Zona de Reserva, la de mayor grado de protección dentro del Parque Natural. Destaca en esta zona la alta biodiversidad con presencia de especies de alto valor ecológico (áceres, tejos, acebos, varios endemismos (…).
  • Si el tiempo nos lo permite, disfrutaremos todos los voluntarios de una jornada de convivencia en un lugar de gran belleza, con visita incluida a la Cerrada Navas, restos de la casa forestal Pradoarredondo.

ACTIVIDADES:

Actividades de trabajo voluntario:

  • Limpieza de algunos restos de basura (alguna lata, alguna bolsa), especialmente en primera parte sendero.
  • Poda de la vegetación que invade la senda. Especialmente ramas de pino carrasco y romeros. Retirada de restos de árboles caídos.
  • Mejora de los pasos sobre el río Guazalamanco. Además habrá que realizar una pequeña actuación de drenaje en una parte de la senda que se afectada, a veces, por el río.
  • Mejora del firme del sendero con retirada de piedras sueltas, construcción de algún escalón excavando en tierra y forrándolo con piedra.
  • Construcción de pequeños muros o líneas de piedra para disuadir del uso de otras sendas o de atajos.

Otras actividades (opcionales):

  • Visita a la “Cerrá Nava”. `
  • Realización del sendero completo (saliendo por Barranco de la Venta (bco. de la Sabina)) 
  • Visita a la Colección Botánica El Hornico.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

10:15 – Recepción en el punto de encuentro indicado anteriormente.
10:30 – Partimos hacia el inicio del sendero Guazalamanco, en la cola del embalse.
11:00 – Inicio de las tareas de mejora del sendero.
13:00 – Fin de las tareas de trabajo voluntario para dirigirnos a la Cerrada Nava, por donde comeremos.
14:00 – Continuación de la ruta PR-A-317 hasta llegar al Hornico.
16:00 – Visita “Jardín botánico El Hornico”

Galería de imágenes de la actividad de voluntariado:

 








































 





No hay comentarios:

Publicar un comentario